
Hacer panes y masas es una
de las partes de la cocina más divertidas y satisfactorias, aunque al principio
puede costar conseguir buenos resultados aquí en este espacio te daremos
algunas pautas como lo harán mas fácil:
- Si usamos levadura fresca, mezclara bien con el agua templada antes de mezclar con la harina.
- Si usamos levadura de panadero seca, que viene en sobres, mezclar la directamente con la harina.
- Lo mejor es usar harina de fuerza, que tiene un molido adecuado e incluso, las que se venden en supermercados, mejor antes que hacen que el pan suba mejor y tenga mejor textura. Si no la encontramos en la tienda habitual, podemos pedirla al panadero. En todo caso, se puede usar harina normal y también sirve.
- Si la masa se pega mucho a la mesa se va añadiendo harina, espolvoreada sobre la mesa, pero siempre en pequeñas cantidades, para que no endurezca mucho la masa
- Para hornear pan es mejor poner un recipiente con agua en la base del horno, para aumentar la humedad y favorecer la corteza. Se sabe que está cocido cuando al golpear la base del pan con los nudillos suena a hueco.
- El refinado de la masa hace que la masa quede más elástica y que suba mejor. Para refinar hay que amasar estirando la masa, como un cable grueso, para hacernos una idea. Se retuerce en espiral, se unen los extremos, se amasa y se vuelve a refinar. Debe trabajarse así unos 10 minutos, para que el resultado sea el adecuado.
- Un truco para los panes rústicos, pizzas y foccacias, es usar sémola de trigo duro fina (semolina) para la mesa de trabajo y la bandeja del horno.
en realidad me parecen muy utiles estos tips, ayudan bastante sobretodo en la buena elaboracion y presentacion que se dara a conocer ante los demas.
ResponderEliminarsolo para que de verdad quede bien un pan se deben tener en cuenta estos tips y todo saldrà delicioso como te gusta..
ResponderEliminar